Descemer Bueno. “Mil perdones” en el pasado y polémicas en el presente. ¿Racismo institucional?

Con la expresión “tengo suficientes motivos para decir abajo Fidel”, el cantautor cubano ha iniciado un escenario de polémicas en las redes sociales.

Desde su perfil oficial de Facebook, el que antes era defensor de Cuba, ha hecho estallar un grupo de video en los que manifiestan su descontento ante la Revolución cubana. Ante ello, las respuestas de sus fans, seguidores y personas en general no se han hecho esperar como el de Kendri Brenan:

Para Ti.
Tuve el placer de participar en el concierto que ofrecieras el 14 de febrero de 2020 en el teatro Karl Marx donde participó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a toda una muchedumbre de personas.
Recuerdo que uno de los momentos más impactantes fue cuando en estilo improvisado emitiste declaraciones con un alto sentido patriótico, revolucionario y moral que generó la mayor ovación del espectáculo.
Desafortunadamente has engañado a un pueblo que se sintió identificado y representado en las palabras de un cantante que utilizó el concepto de patriotismo para captar adeptos y no para demostrar el sentido común de un cubano de estos tiempos.
Lo único que has demostrado es cobardía, desde el punto y hora en que Alex Otaola ha estado insultándote y difamando sobre tu persona, has comenzado a demostrar la verdadera cara de Descemer Bueno, mediante críticas y ofensas hacia la Revolución para alegrar y pedir clemencias ante las acusaciones realizadas por este demente.
No has tenido el coraje de enfrentarlo, de mantener una posición firme, digna de un patriota, no has tenido el valor de asumir como hombre los embustes de una garrapata de potrero, eres un blandengue y un flojo.
Me das pena, porque en este minuto ni los detractores de la Revolución ven con buenos ojos tu posición mezquina y déspota, has manchado toda una carrera y engañado a tus más fieles seguidores porque las personas con doble moral merecen todo el desprecio del mundo.

Pero a que deriva esta posición actual.
«Lo que me molesta de ese Gobierno racista de mierda es que no hayan dejado salir a mi primo, que además está a punto de cumplir su condena, para ver a su madre. Eso ustedes lo hacen porque son unos racistas de mierda» expreso Descemer, un primo que lleva 9 años presos de 15 de condena y una rebaja de 2 años por buena conducta por una pelea a puñaladas.
Relata en el mismo video que a su primo le tocó crecer en un albergue de personas que han perdido su vivienda por desastres y como influencia de convivir con otras personas, le toco afrontar la situación antes descrita.
«Es una persona que se veía muy noble, un muchachito de principios, diría que bien diferente a pesar del lugar en el que se tuvo que criar» (…) «Un día le dieron una puñalada en un brazo. Como consecuencia, mi primo hizo lo mismo que le hicieron a él, porque esa persona parece que era muy ambientosa y andaba con mucha gente ambientosa, y mi primo no cogió miedo», señaló.
«A mí quítenme de la radio, quítenme de la televisión», expreso. «Yo sí sigo diciendo «abajo el bloqueo», pero abajo el Gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del Gobierno de Cuba. Ustedes son los que más han robado toda la vida, una partida de descarados y delincuentes todos, racistas de mierda»

Muchas personas reaccionaron ante sus publicaciones, activistas de redes sociales y fans que lo apoyan o no.

Entre los activistas de Miami ha causado un gran estruendo, llegando a mostrar una mala imagen a sus fans por lo que algunos lo llaman comunista frustrado como el bloguero Eliecer Ávila que se manifiesta contra el gobierno cubano. En una conversación que se hizo pública por Ávila, para él, Bueno lo deja en suspenso y confundido. Posteriormente, Ávila arremete contra el cantautor.

Descemer- “O usted desconoce la historia de Estrada Palma y del 1912 y como degradaron a los Mambises Negros.”
Bueno en el anterior mensaje, se refiere a Estrada Palma (Primer Presidente de la República de Cuba) en el marco de las diferencias con los partidos respecto a los mambises negros y la discriminación y a la masacre de 1912 donde se reprimió y asesino a muchos negros del ejercito libertador ante una rebelión por la discriminación existente en el país y se gobierno. Eliecer Ávila asegura que esto es censurado por el estado cubano y que es desconocido, algo rotundamente falso y que en mi opinión personal forma parte de un argumento infantil por su parte. Pues la historia que rodea a Estrada Palma, los partidos liberal y conservador, moderador y la discriminación en la época neocolonial es muy bien conocida.

Conversación entre Descemer Bueno y Eliecer Ávila

Descemer- “Yo soy más patriotas que todos ustedes juntos y ustedes son todos más comunistas que todo Ali ye llaman comunista”, expresó textualmente.

Descemer- “Y si crees que yo soy comunista es una gran falta de respeto porque yo soy humanista mucho antes que tú amiguito se tirara de un tercer piso según cuentan murmuran por violador y abusador de menores eso cuentan y si tú crees lonque (lo que) de mi cuentan por que no crees eso?”

Conversación entre Descemer Bueno y Eliecer Ávila

En este mensaje, Descemer parece referirse a Alex Otaola.

Descemer- “Ustedes ninguno tiene cojones para parase (pararse) delante de mi a decirme comunista o chivatón eso si estoy seguro y si no 8939 No miami Ave y veras lonque (lo que) hago con tu cara”.

Conversación entre Descemer Bueno y Eliecer Ávila

En otros mensajes se refiere directamente a Alex Otaola y a todos los que opinan respecto a la posición que ha tenido ante todo lo acontecido los ha llamado racistas y en casos con fundamento; pero:

“Yo sí sigo diciendo abajo el bloqueo, pero abajo el Gobierno de Cuba, abajo todos los racistas del Gobierno de Cuba”.

Inmediatamente nos llega la idea a la cabeza: ¿Racismo institucional en Cuba?
La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 42 establece que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación (…). Desde el triunfo de la Revolución, esta ha iniciado una serie de medidas y cambios donde no queda lugar en la sociedad cubana y el estado para la discriminación racial, maltrato de origen por color de piel o de cualquier otro tipo. A pesar de que a nivel político y jurídico no está presente el racismo, aún se encuentran pequeños vestigios a nivel social, en la mentalidad ciudadana; por esta razón se creó en Cuba, el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

Para muchos de sus seguidores, esto ha sido una sorpresa, pero para otros no. En el 2014, Descemer Bueno adelantaba lo sucedido e iba preparando el telón de sus últimos actos ante una entrevista a Univisión que daba pistas de su actuar. Daba pistas de su miedo a perder el mercado latino en Miami. Pero; ¿qué paso hace 6 años?
Bueno pidió disculpas al pueblo de “Miami” por decir que el Bloqueo afectaba al pueblo cubano.


Usted puede ver el video en si no está censurado en:
http://wp.me/p10AwN-ccC
https://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2014/11/descemer-video-censurado1.jpg


-Gloria Ordaz: ¿Realmente crees eso? Tus críticos dicen que no es culpa de Estados Unidos, que es culpa del gobierno cubano.

-Descemer Bueno: Bueno, yo crecí en una familia muy humilde, y he visto a la gente pasar mucho trabajo, pasar muchas necesidades. No te puedo hablar de hace cuarenta años atrás. Desde mi humilde opinión y escasos conocimientos de política yo creo que se deberían buscar diferentes alternativas…
(CORTE y voz en off de Gloria Ordaz dice “el autor de Bailando confiesa que no supo expresarse bien”)

–DB:…y lo que más he aprendido de todo esto es que nosotros los músicos no deberíamos hablar de política…
(CORTE y fragmento de video con declaraciones de Descemer Bueno a RT: “..si tienes a tu madre enferma con Alzheimer ¿y te das cuenta que hay medicamentos de primera generación que Estados Unidos no permiten que entren a Cuba? Ahí tu te das cuenta que eso no es ni tan siquiera humano.”)

–GO: Sin embargo, Estados Unidos sí permite el envío de medicamentos y comida hacia Cuba.
(CORTE)

-DM: Creo que cometí el error de no documentarme bien y básicamente he tenido el valor de acercarme a todas las críticas que se me han hecho…
(CORTE)

-GO: ¿Te arrepientes de lo que dijiste?
(CORTE)

– DM: Yo le quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami. Yo lo que mejor sé hacer es mi música y a través de mis canciones les he dado muchas alegrías.
Les pido mil perdones, espero que me sepan perdonar…

-GO: ¿Apoyas o no apoyas el embargo estadounidense?

-DM: Creo que el embargo no ha sido la mejor de las herramientas para promover cambios en la Isla..
(CORTE, Descemer Bueno mueve la cabeza y los labios pero no se escucha)

Miami, fabrica cultural, base económica para la cultura, ¿qué quiere decir?, los músicos no deben hablar de política o deben tener determinada tendencia política. Esto me recuerda al juego de la papa caliente. ¿Descemer ha mostrado un claro mercantilismo y un desconocimiento político e histórico de su país? No hace falta ser un erudito de la política internacional para saber su alcance, impacto e intenciones. Nos podemos remitir a este año, o el pasado, antes pasado, a cualquiera, eso es lo de menos y ver como directa o indirectamente por políticas aplicadas, el comercio con EEUU u otros países se torna imposible por las políticas aplicadas desde EEUU.

2014-2015

“El Instituto de Neurología y Neurocirugía “Dr. Rafael Estrada” informa que, su departamento de Neurobiología confrontó la negativa de venta del kit de laboratorio CanAg NSE EIA por la compañía estadounidense Fujirebio Diagnostics Inc. Este kit se emplea para la detección de la proteína Enolasa Neuronal Específica en suero y en líquido cefalorraquídeo, elemento que puede ser utilizado como marcador diagnóstico y pronóstico en casos de enfermedades cerebrovasculares de tipo isquémicas, las cuales ocupan altos índices de morbimortalidad en Cuba.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)


2016

“La empresa FARMACUBA solicitó a 4 proveedores estadounidenses medios de protección, y productos químicos y biotecnológicos para la elaboración de medicamentos en Cuba. Entre ellos a la empresa multinacional SIGMA-ALDRICH, quien se negó a responder a la solicitud cubana debido.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)


2017

“El 17 de marzo de 2017, MEDICUBA S.A. recibió una comunicación del proveedor LINDMED Trade S. L. de España, notificando que no se podía suministrar el antibiótico Ciprofloxaxina Lactato Inyección 200 MG, ya que el fabricante, Claris Otsuka, se negó a vender la mercancía argumentando que “al Cuba encontrarse bajo las sanciones de la OFAC no podían suministrarle directa o indirectamente ningún producto”. Este antibiótico de amplio espectro, utilizado de forma intravenosa en pacientes pediátricos y adultos hospitalizados para el tratamiento de infecciones de vías respiratorias, piel, tejidos blandos, huesos y articulaciones producidas por bacterias sensibles, no puede ser utilizado en los hospitales cubanos.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)


2018

“Se contactó con la compañía estadounidense BRUKER, para la compra del espectrofotómetro, equipo utilizado en los laboratorios para la cuantificación de sustancias y microorganismos. Ante la solicitud, respondieron que, hasta el día de hoy, no tienen posibilidad de hacer negocios con Cuba.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)

“El Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) se vio imposibilitado de adquirir repuestos y máquinas de reposición para los compresores de aire, bombas LEFI y equipos de las marcas BURTON CORBLIN y GARO, debido a la presencia de accionistas estadounidenses en dichas compañías. Esto causó graves perjuicios a las producciones de cloro en Cuba. En igual sentido, no fue posible rentar isocontenedores para oxígeno medicinal, fabricados en los EE.UU., debido al temor de sus proveedores a ser penalizados por la OFAC.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”)

“El 26 de marzo de 2018, se solicitó a la empresa Agilent un equipo de alta tecnología denominado “espectrómetro de masas”, que se utiliza para el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades metabólicas o errores congénitos del metabolismo. Ese mismo día, la compañía respondió que actualmente no podían comerciar con Cuba, como resultado de las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)

“El 9 de agosto de 2018, se conoció que la agencia bancaria PICHINCHA, en Ecuador, se negó a prestar sus servicios de pago a un cliente que adquirió medicamentos cubanos. El Banco alegó que Cuba es parte de los países identificados por la OFAC como gobiernos extranjeros terroristas, narcotraficantes o criminales internacionales.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)

“El 20 de noviembre de 2018, la empresa alemana Isotrak USA Eckert & Ziegler Reference & Calibration, se negó a suministrar a MEDICUBA una fuente radioactiva inicialmente contratada, necesaria para realizar el control de calidad de radionucleótidos en el diagnóstico del cáncer. La compañía refirió no estar dispuesta a realizar negocios con Cuba, como resultado de las restricciones de los EE.UU. contra la Isla.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)


2019

“La Empresa Comercializadora de Alimentos (ALIMPORT), como importadora de productos destinados esencialmente a la canasta básica y al consumo social, así como a la adquisición de materias primas para la industria alimenticia cubana, continúa padeciendo el rigor e impacto negativo de la política de bloqueo económico, comercial y financiero.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)

“FARMACÉUTICA PFIZER INC: se le solicitó el medicamento Crizotinib, empleado para el tratamiento del cáncer de pulmón, el Palbociclib, utilizado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico hormonosensible y el Sunitinib, único medicamento eficaz existente en el mundo para el tratamiento del cáncer renal avanzado o con metástasis. En el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, se diagnostican como promedio 20 casos anuales con cáncer renal avanzado, los cuales están privados de recibir la opción terapéutica más efectiva por el bloqueo.” (INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)

“Se contactó con la empresa estadounidense ZIMMER BIOMET para la compra de prótesis de cadera, rodilla y dentales. Sin embargo, la compañía respondió que, debido al bloqueo, no están autorizados a establecer negocios con Cuba.”( INFORME DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN 73/8 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”.)


Aunque se haya presentado la posibilidad de efectuar importaciones de productos agroalimentarios desde los EE.UU., esto no ha implicado la eliminación de prácticas comerciales, financieras y logísticas discriminatorias, que afectan negativamente los resultados económicos de las importaciones desde ese mercado. La mayoría de los productos se importan a altísimos costos y con intermediarios de otros países o empresas. También, se ha perseguido la importación a Cuba de piezas de repuestos de la maquinaria necesaria para la producción agrícola e industrial referente a la alimentación en el país.

Estos son algunos ejemplos de los últimos años, que ponen a Descemer en la cuerda floja. Entonces, a que conclusión llegamos. Mercantilismo, disculpas a la comunidad cubanoamericana de Miami en lugar de pedirle disculpas al pueblo cubano por lo que dijo o desconocimiento; las cartas están sobre la mesas. Tú decides.

No hace falta más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s