Consecuencias de la dualidad monetaria y cambiaria para la economía cubana (parte 2)

Diversidad de billetes que circula en Cuba (CUP a la izquierda y CUC a la derecha)

La existencia de la doble moneda en Cuba no demoró en desatar grandes quebraderos de cabeza para la sociedad y la economía cubana. En 2003 se desdolarizaron las cuentas corrientes y las transacciones entre las empresas cubanas; en 2004 el dólar dejó de circular en las tiendas minoristas y en gran parte de la población y las cuentas de ahorros personales. La moneda q tomó el papel del usd fue el cuc, la sustitución fue expedita gracias a unas condiciones previas:


– El cuc ya llevaba circulando más 8 años en el país y gozaba de estabilidad. Esta estabilidad provenía de que por cada cuc en circulación debía existir 1 usd en la reserva del banco central, por lo que la tasa de cambio de 1 cuc = 1 usd estaba acorde con los fundamentos de la economía real y la reserva de dólares del país.
– El cuc tenía convertibilidad en cualquier divisa.
– La tasa de cambio de 1 cuc = 1 usd era aplicable tanto para la población como para las empresas.

Después de la desdolarización se agudizaron las contradicciones, y en los 10 años posteriores comenzó a evidenciarse cómo el cuc estaba lastrando es sector productivo estatal. Las empresas poseían una tasa de cambio de 1 cuc = 1 cup, por tanto, todo ingreso q se obtuviera en cuc iba a ser de inmediato neutralizado al pasar a la contabilidad empresarial como si fuera 1 cup más. En los primeros años esto ocasionó que funcionarios y empresarios se pagaran a sí mismos estímulos monetarios en cuc, la negligencia quedaría registrada como una habitual extracción de cup de las cuentas de la empresa. Este tipo de fraudes fue identificado cuando se empezaron a detectar a funcionarios cuyo nivel adquisitivo se había incrementado exponencialmente, una de las principales manifestaciones fue la cantidad de funcionarios que iban a vacacionar a hoteles, esto en la época en que los hoteles estaban prohibidos para casi cualquier cubano. Luego de unos años, problemas como este fueron solucionados parcialmente, las empresas empezaron a utilizar distintas cuentas para registrar los ingresos en cup y cuc, pero estos seguían teniendo el mismo valor a ojos de la empresa, lo que no permite evaluar claramente la competitividad y eficiencia empresarial, ya que sus cuentas aparecen distorsionadas.

Otro de los problemas que se acentuó en la década del 2000 fue la presión que ejerce el bloqueo estadounidense sobre Cuba. Cuando los billetes de usd se desgastan los bancos se comunican con la reserva federal de EEUU para notificarles que necesitan renovarlos, entonces se procede a hacer un intercambio de los billetes viejos por los nuevos. Cuba fue limitada de realizar este proceso debido al bloqueo, por lo que para los bancos cubanos era desventajoso poseer billetes de usd, por lo que se prosiguió a multarlos, en ese momento el cambio para las personas naturales era de 1 cuc = 0.85 usd. Desde ese momento ya estaba comenzando a resquebrajarse las condiciones de estabilidad.

En la década del 2010 comenzó a tomar fuerza un peculiar “negocio” entre los cubanos. Aprovechando la escasez de productos de buena calidad en las tiendas (debido a la necesidad del país de destinar la mayor cantidad de divisas posibles a estimular el sector productivo y a la importación de artículos de primera necesidad), muchos cubanos que tenían facilidades para viajar fuera del país comenzaron a importar todo tipo de electrodomésticos, ropa, accesorios, piezas para carros, etc. Estos productos eran adquiridos en usd en las zonas francas de países como Panamá, Ecuador y México; eran importados en contenedores hacia Cuba donde el comprador los pasaba por la aduana como “artículos personales”. Estos artículos finalmente terminaban siendo vendidos dentro del país en cuc donde el comerciante obtenía un porcentaje de ganancia y volvía a cambiar sus cuc a usd para repetir el proceso. Esto fue uno de los factores que constituyó una fuga excesiva de dólares de la reserva del banco central hacia el extranjero, por lo tanto, la condición de convertibilidad había comenzado a lastrar la condición de que cada cuc en circulación debía estar respaldado por 1 usd en la reserva. Si a esto le sumamos la imprenta indiscriminada de cuc y la extracción de usd de la reserva para estimular el sector productivo obtenemos que el cuc simplemente está dependiendo de la fé y confianza de los cubanos en él.

En los años posteriores al 2011 cuando se comenzó el proceso de permitir la aparición de pequeñas y medianas empresas privadas el cuc se volvió a desestabilizar. Los negocios privados operan con la tasa de cambio de las personas naturales, son totalmente autónomos por lo que ningún ministerio u otro organismo les dice cómo llevar el negocio, carecen de la burocracia presente en el sector estatal y tienen la posibilidad de comprar la mayoría de sus equipos en cuc ya que los comerciantes se los traen; todo esto posibilitó una explosión de todo tipo de negocios privados dentro de los sectores y ramas económicas que el país permitía. Estos negocios generaron nuevos puestos de trabajo con salarios muy altos en comparación con los ofrecidos en plazas de trabajo semejantes en empresas estatales, de repente las ciudades como La Habana se llenaron de restaurantes, bares, hostales y cafeterías para todo tipo de bolsillo. Muchos cubanos piensan que el florecimiento de los negocios privados acentuó aún más la división de las clases sociales en Cuba, esta afirmación ya está sujeta a una opinión propia de cada individuo, pero la realidad es que muchas de la divisa que entra al país gracias al turismo ahora paran en manos de los trabajadores y los propietarios del sector privado, lo que ha elevado muchísimo sus estándares de vida, esto ha ocasionado que el aumento del poder adquisitivo de esta parte de la población esté ejerciendo una presión inflacionaria constante. Ante un control de precios por parte del estado para evitar la inflación desmedida se ha tenido q racionalizar, aún más muchos de los productos que se ofertan en las tiendas minoristas, lo cual desata grandes líneas de espera y esto a su vez fomenta el mercado negro.

Toda esta inestabilidad ha sido percibida por parte de la población. Esto se refleja cada cierto tiempo cuando aparece una nueva “bola” (chisme) en la calle, los cubanos comienzan a especular que se aproxima la unificación monetaria o que va a ocurrir una inflación desmesurada. Esto produce q acudan en masa a cambiar sus cuc a cup o usd, la mayoría de las ocasiones los bancos se quedan sin liquidez y comienzan a ofrecer que este cambio se realice dentro de las cuentas bancarias. Esta desconfianza ha ocasionado que algunos negocios privados utilicen una tasa de cambio de 1cuc = 23 cup, recientemente los boteros (un tipo de taxista existente en Cuba) bajaron la tasa a 1cuc = 20 cup. Estas acciones que perjudican el poder adquisitivo de la población fueron temporalmente resueltas mediante la implantación de multas para aquel que no utilice la tasa de cambio oficial.

En resumen, se puede apreciar que el problema de la dualidad monetaria y cambiaria lastra la economía cubana:

* Distorsionando la eficiencia de la empresa estatal al estar sometida, entre otras cosas, a una tasa de cambio que no está acorde con la realidad económica.
* Existe un gran desequilibrio entre la cantidad de cuc circulante y la cantidad de usd en la reserva por lo que si la población acude a cambiar sus cuc llegará un punto en que rápidamente el cuc pierda su convertibilidad.
* La inmensa masa monetaria que circula entre la población debido a que no existe un plan bancario atractivo para recoger ese excedente está haciendo una presión inflacionaria perjudicial para la sociedad, aunque para la economía un cuc depreciado facilitaría las exportaciones.
* La desconfianza y las acciones de algunos privados lleva a una pérdida de poder adquisitivo de la población, principalmente los sectores más vulnerables y aquellos con menos ingresos. Esto ocasiona que grandes masas de trabajadores bien cualificados emigren hacia el sector privado o hacia otros países en busca de mejor retribución económica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s