¿Cómo y por qué surge el cuc en Cuba? (Parte 1)

Tanto para extranjeros que viene de visita como para muchos cubanos dentro de la Isla la existencia de la doble moneda es un dolor de cabeza, sobre todo para los economistas. Muchas personas se preguntan por qué el gobierno cubano se vio en la necesidad de emitir otra moneda más.


Pues la dualidad monetaria en Cuba no es algo tan nuevo, en 1914 esta fue instaurada, coexistiendo el peso cubano con el dólar estadounidense. Estas eran las reconocidas oficialmente, pero se sabía que en Cuba circulaban más monedas como la libra y la peseta española. Para 1948, con la creación del Banco Nacional de Cuba se estableció al peso cubano como moneda única.


Para afrontar la crisis de los años noventa, conocida en Cuba como “el período especial” entre 1993 y 1994 el gobierno cubano tomó la decisión de aceptar la doble circulación monetaria. La implementación de esta medida obedecía a dos razones fundamentales:
La imperiosa necesidad de introducir una moneda fuerte para evitar una devaluación más agresiva de la que ya tenía el peso cubano.
La urgente necesidad que tenía el gobierno cubano de recoger las divisas que circulaban entre la población para poder tener cierta liquidez y lograr hacer transacciones con el resto del mundo.


Recordemos que con la caída del CAME Cuba perdió sus principales socios comerciales por lo que ahora necesitaba integrarse al mercado internacional donde reinaba el dólar estadounidense.


En el momentode la emisión del cuc, el peso cubano tenía una tasa de cambio informal de 150 pesos por 1 dólar americano, cuando antes de la crisis de los noventa esta misma tasa era de 5 pesos por 1 dólar.
Entre finales de 1993 y verano del 1994 el cuc o moneda libremente convertible ve la luz, en sus inicios esta cumplió el propósito de atesoramiento para luego ocupar un rol más activo como medio de cambio. Desde sus inicios hasta la actualidad el cuc ha tenido una tasa de cambio oficial fija de 1cuc por 1 dólar, esta no se cumple para la población.
En este momento tan crucial aparece otro de los grandes problemas que enfrenta hoy la economía cubana, posiblemente peor que la existencia de dos monedas: La dualidad cambiaria.

Pues debido a que cada cuc que se emitiera debía estar respaldado por 1 usd en la reserva del banco central surgió una preocupación, el miedo a que las empresas estatales acumularan cantidades desmedidas de cuc y esto afectara la circulación del cuc entre la población o que incrementara la devaluación del peso. Para solucionar esto se decidió que también existiría una dualidad cambiaria, por tanto, las empresas se iban a regir por la tasa de 1 peso por 1 cuc, mientras que las personas naturales tendrían una tasa que a lo largo de los años se ha ido estableciendo hasta llegar a 25 pesos por 1 cuc.


Con todo este cóctel económico estructurado se comenzó el proceso de colecta de divisas. En la década del noventa surgieron por toda Cuba las tiendas recolectoras de divisas, en estas se ofertaban artículos que en aquella época escaseaban en el resto de comercios, solo que estos artículos (en su mayoría importados) solo podrían comprarse con dólares americanos o cualquier otra divisa. Posteriormente también se permitiría la compra en cuc.
Toda esta estrategia le permitía el acceso a productos básicos a los cubanos que recibían remesas del extranjero y a aquellos que se habían dedicado a atesorar divisas por miedo a la inflación. De esta forma el estado cubano obtenía liquidez para hacer sus transacciones internacionales.

Un comentario sobre "¿Cómo y por qué surge el cuc en Cuba? (Parte 1)"

  1. Muy bueno el artículo, vale recordar lo complicado q se ha tornado este proceso, las ineficiencias lo han retrasado, entre otros factores q se mencionan

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s